viernes, 4 de marzo de 2011

La Taxonomía Cognoscitiva de Benjamin Bloom.

Benjamin Bloom (1913-1999), apoyado en su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, creó una Taxonomía creada con el fin de apoyar a los maestros, en la planeación de sus clases, se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente, lo que ayuda identificar el nivel de la Taxonomía en la cual el alumno se encuentra, y así poder planear el metodo adecuado que aplicaremos, para el mejor aprendizaje de la clase.

Los niveles se claifican de lo mas simple a lo mas complejo, es decir, conforme se vaya avanzando en el aprendizaje y se van adquiriendo nuevas habilidades cognitivas, el alumno sera capaz de evaluar ya sea asi mismo, lo aprendido o a sus propios compañeros, llegando así al nivel mas alto de la Taxonomía.

Niveles:
Nivel 1 CONOCIMIENTO.- El alumno es capaz de recordar una información
                                                antes vista.
Nivel 2 COMPRENSIÓN  .- El alumno traduce con sus propias palabras algo que
                                                aprendió previamente.
Nivel 3 APLICACIÓN       .- El alumno es capaz de aplicar lo aprendido en una
                                                situación particular.
Nivel 4 ANÁLISIS             .- El alumno distingue y compara los diversos
                                                elementos que componen todo.
Nivel 5 SÍNTESIS              .- El alumno es capaz de crear y diseñar algo
                                                con base en lo aprendido.
Nivel 6 EVALUACIÓN     .- El alumno es capaz de dar una crítica o emitir
                                                un juicio de valor  a lo aprendido.

Para lograr una mejor comprensión de cada nivel, es necesario redactar un objetivo al cual es importante aplicar un verbo que identifique lo que se quiere lograr. Por  ejemplo:

1.- CONOCIMIENTO   -   CONOCER.
2.- COMPRENSIÓN     -   EXPLICAR.
3.- APLICACIÓN          -   APLICAR.
4.- ANÁLISIS                -    DIFERENCIAR.
5.- SÍNTESIS                 -    DISEÑAR.
6.- EVALUACIÓN        -    JUZGAR.

EJEMPLO:      LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE CONOCER LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET.

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