Benjamin Bloom (1913-1999), apoyado en su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, creó una Taxonomía creada con el fin de apoyar a los maestros, en la planeación de sus clases, se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente, lo que ayuda identificar el nivel de la Taxonomía en la cual el alumno se encuentra, y así poder planear el metodo adecuado que aplicaremos, para el mejor aprendizaje de la clase.
Los niveles se claifican de lo mas simple a lo mas complejo, es decir, conforme se vaya avanzando en el aprendizaje y se van adquiriendo nuevas habilidades cognitivas, el alumno sera capaz de evaluar ya sea asi mismo, lo aprendido o a sus propios compañeros, llegando así al nivel mas alto de la Taxonomía.
Niveles:
Nivel 1 CONOCIMIENTO.- El alumno es capaz de recordar una información
antes vista.
Nivel 2 COMPRENSIÓN .- El alumno traduce con sus propias palabras algo que
aprendió previamente.
Nivel 3 APLICACIÓN .- El alumno es capaz de aplicar lo aprendido en una
situación particular.
Nivel 4 ANÁLISIS .- El alumno distingue y compara los diversos
elementos que componen todo.
Nivel 5 SÍNTESIS .- El alumno es capaz de crear y diseñar algo
con base en lo aprendido.
Nivel 6 EVALUACIÓN .- El alumno es capaz de dar una crítica o emitir
un juicio de valor a lo aprendido.
Para lograr una mejor comprensión de cada nivel, es necesario redactar un objetivo al cual es importante aplicar un verbo que identifique lo que se quiere lograr. Por ejemplo:
1.- CONOCIMIENTO - CONOCER.
2.- COMPRENSIÓN - EXPLICAR.
3.- APLICACIÓN - APLICAR.
4.- ANÁLISIS - DIFERENCIAR.
5.- SÍNTESIS - DISEÑAR.
6.- EVALUACIÓN - JUZGAR.
EJEMPLO: LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE CONOCER LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET.
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